Sin categoría

Dobleuv.

26.4.22

¿Qué es Diseño UX/UI y cómo nos ayuda a crear experiencias únicas?

*

 

Cuidar del Diseño UX es cuidar de las personas

¿Alguna vez te preguntaste cómo se sienten las personas cuando usan algún producto o servicio digital o se vinculan con una marca? De eso se encarga precisamente el Diseño UX o User Experience, también conocido como Experiencia de usuario.

Las emociones presentes en una persona durante esa experiencia pueden permanecer y mantenerse en el tiempo, asociando esos sentimientos a un proyecto o negocio determinado. Por eso es tan importante el Diseño UX dentro de las estrategias de marketing.

El Diseño UX se encarga de:

  • Pensar, experimentar y encontrar soluciones para brindar experiencias satisfactorias, innovadoras y memorables.
  • Empatizar con el usuario para diseñar experiencias que se traduzcan en momentos únicos y sensaciones agradables.
  • Conseguir que las personas queden satisfechas, para que regresen y recomienden a otros que hagan lo mismo.

Pero entonces, ¿en qué se diferencia el Diseño UI?

Diseño UI o User interface, también conocido como Interfaz del Usuario, hace referencia específicamente a las interfaces (presentes en plataformas y dispositivos) que actúan como mediadoras entre los usuarios y las marcas o empresas.

Nuevamente, desde el Diseño UI se busca conseguir que las personas disfruten de la mejor experiencia posible:

  • Con interfaces intuitivas, de ágil y simple entendimiento, que facilitan las cosas en lugar de crear problemas.
  • Con el diseño de aplicaciones y sitios web que incluyan a todos y todas, garantizando accesibilidad.

 

El uno para el otro

Por supuesto, aunque sean dos conceptos diferentes, Diseño UX y UI se complementan mutuamente y, por tanto, se trabajan de manera íntegra. Una interfaz pensada y diseñada con el propósito de encontrar soluciones y brindar experiencias satisfactorias, es sin dudas un gran valor para el UX de cualquier proyecto o negocio.

De la misma forma, una estrategia de Diseño UX tiene en cuenta a las distintas plataformas e interfaces que interactúan con las personas, para potenciarlas y crear las soluciones digitales idóneas según las necesidades.

Empatía, de eso se trata

Navegar en un sitio web, realizar una compra online, descargar una aplicación o completar un formulario. Todo se trata de experiencias. Están presentes cada día de nuestras vidas. Las hay mejores, peores, memorables, efímeras, duraderas. Las que deseamos repetir y las que no.

Por lo tanto, sabemos de primera mano qué nos hace felices en lo que a experiencias se trata. Si nuestro objetivo es brindar esa clase de experiencias, la clave de todo es la empatía. Situarse en el lugar del otro, del cliente, del usuario, de la persona.

Eso no significa que sea una tarea sencilla. Pero al partir de esta base, crear, experimentar y diseñar soluciones con impacto en la vida de los demás será mucho más probable. Y los resultados quedarán a la vista.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¡Mensaje enviado!

Nos comunicaremos con vos a la brevedad ¡Muchas gracias!

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Leer política de cookies.  Ver política de privacidad.