Creatividad

Dobleuv.

26.4.22

No hay diseño sin emociones

*

 

Todo producto o servicio digital tiene relación con las emociones porque, en algún momento tú, como usuario o consumidor, elegiste ESE diseño sobre todos los demás, de acuerdo a ciertos criterios y necesidades.

En un contexto determinado, como el actual, donde cada vez hay más opciones similares de un producto o servicio en el mercado que realizan la misma función, no es de extrañar que cada vez nos cueste más diferenciar y elegir entre todas las opciones disponibles, sobre todo si no hay muchas diferencias en cuanto a precios. Y aquí es donde las emociones juegan un papel importante y fundamental.

La importancia de las emociones. Cuando pensamos en un producto, servicio o experiencia para algún propósito específico, el cerebro reacciona al considerar todos los factores. Así se origina una relación con el usuario o consumidor. ¿Y por qué es relevante?

 

Porque las decisiones se vinculan directamente con cómo me siento acerca de tener ese diseño conmigo y con otras personas. Y no se trata tanto de las características intrínsecas. Por ello, la experiencia emocional se ha convertido en una propuesta de valor porque, por un lado, permite establecer una relación y conexión más duradera y sólida con los usuarios. Y por otro, posibilita que las empresas o marcas se diferencien de la competencia.

Las emociones dentro del diseño pueden tener distintas aplicaciones y funcionalidades, tales como: hacernos vivir experiencias únicas y crear recuerdospromover nuestro bienestarfacilitar nuestro día a díaayudarnos a tomar decisioneshacernos sentir más cómodos en un determinado espaciohumanizar y ampliar nuestras capacidades creando sociedades más justas e inclusivascrear nuevas formas de comunicarnos, entre muchas otras. Por lo tanto, tienen un enorme potencial.

Existen diferentes métodos, teorías y referencias que abordan esta relación entre emoción y diseño.

En #dobleuv te presentamos solo tres que han sido seleccionados para hacer una introducción al diseño emocional.

1 / Ingeniería Kansei. Fundada por Mitsuo Nagamachi, este método establece procedimientos para traducir percepciones, impresiones, gustos de los usuarios en soluciones a través de las características y parámetros del diseño.

2/ Diseño empático. Técnicas utilizadas para descubrir necesidades, a través de metodologías que estimulan y trabajan la empatía. Al observar y experimentar la experiencia del usuario en primera persona, es decir, poniéndote en el lugar de otra persona, obtienes información que muchas veces no es posible obtener con métodos de investigación más tradicionales o superficiales.

3 / Diseño positivo. Pieter Desmet destaca como autor de referencia por excelencia. El diseño positivo propone estrategias basadas en la aplicación de investigaciones sobre la experiencia humana que se enfocan en cómo diseñar en base a lo que hace que las personas se sientan bien y felices, con una connotación siempre positiva.

Por último, te compartimos 4 formas de aplicar el diseño emocional:

(1) Técnicas de medición

Destacan los proyectos por el uso de diferentes herramientas y parámetros de las variables fisiológicas de las personas. Los resultados se muestran en productos o experiencias performativas que muestran la reacción y evolución de las emociones.

(2) Preferencias emocionales

Diseños que detectan el estado emocional o anímico de la persona y presentan las sugerencias más adecuadas según las necesidades de ese momento específico. Se dan en productos que la persona determina cómo se siente (se hacen sugerencias de acuerdo a esta información) y también en el uso de herramientas de reconocimiento facial.

(3) Espacios sensibles

Se centran en el espacio y en las diferentes actividades que en él se desarrollan. Cada proyecto da especial importancia a la definición de los parámetros y la relación entre ellos para que funcionen en armonía creando una experiencia emocional concreta.

(4) Diseño rehumanizante

Este último grupo incluye, por un lado, todas las propuestas que buscan aumentar o reforzar las cualidades humanas, ya sea para su mejora o para crear opciones posibles para las personas que presentan alguna limitación. En otras palabras, el objetivo es crear proyectos que promuevan una sociedad más justa e inclusiva, en todos los aspectos. Y, por otro lado, caracterizar los diseños con similitudes y singularidades humanas. Esto aplica especialmente en nuevas tecnologías y proyectos futuristas para favorecer una mayor aceptación hacia las mismas.

Esperamos que te sientas inspirado con estos ejemplos, que descubras otros diseños y reflexiones sobre la aplicación de las emociones en tu práctica.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¡Mensaje enviado!

Nos comunicaremos con vos a la brevedad ¡Muchas gracias!

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Leer política de cookies.  Ver política de privacidad.