Diseño

Dobleuv.

6.10.22

Moving Blood: el diseño salva vidas

*

 

Un solo donante de sangre salva hasta cuatro vidas. ¿Cómo podemos comunicar esto de forma eficaz? El Diseño de Interfaz de Usuario puede ser la solución.

 

Un proyecto que surge de la necesidad

El impacto del Covid-19 redujo a la mitad las nuevas donaciones de sangre durante 2020 y 2021. Antes de la pandemia la media anual de nuevos donantes era de 30.000, pero en los últimos dos años esta cifra se ha reducido hasta 15.000. Tras el cierre de escuelas y universidades no se han podido organizar jornadas festivas que estimulen la donación de sangre.

 

Solo en la Comunidad de Madrid se requieren 900 donaciones diarias. Con el impacto de la pandemia las donaciones se redujeron a la mitad.

 

La sangre no se puede fabricar y es imprescindible para llevar a cabo tratamientos y cirugías que salvan vidas. La sangre además se vence, y es por eso que se necesitan donantes todos los días, ya que los glóbulos rojos duran solo cuarenta y dos días y las plaquetas cinco. Por ello, resulta fundamental concientizar a la población de la importancia de donar sangre.

Por este motivo, ideamos un producto digital para incentivar la donación voluntaria y altruista de sangre a través de la divulgación de información certera sobre donar, mediante el diseño de una interfaz que le permite al usuario conocer los requisitos necesarios y la importancia de este acto.

UX Research: ¿Cómo definimos a las User personas?

Un donante es quien decide disponer un bien (o varios) a favor de un donatario, de forma totalmente gratuita y desinteresada. Los donantes quieren contribuir con la sociedad e incorporar más conocimientos sobre el tema salud. Sin embargo, algunos temen que la donación no sea buena para su salud, contagiarse alguna enfermedad en el hospital o no creen que sea necesario donar si no es a través de una campaña de donación.

Por su parte, el donatario quiere que la divulgación de una campaña sea veloz y le gustaría que hubiera una mayor y mejor difusión sobre el acto de donar sangre. Le preocupa que la sociedad no entienda la dimensión de la importancia de donar, y no considera que haya un medio accesible y actual al alcance de la mano para tener esa información.

 

¿Qué Insights fuimos a buscar?

Encuestamos a 52 personas para conocer sus dudas, temores e inquietudes respecto a la donación de sangre. De la muestra obtuvimos los siguientes resultados:

¿Qué solución creamos a través del Diseño UI?

Diseñamos una web responsive, que se adapta a todos los dispositivos, con una interfaz visual conforme a la experiencia de usuario, para que la misma sea intuitiva, diferenciadora y agradable.

 


Conclusiones

Cuando combinamos innovación y compromiso, conseguimos dar lo mejor de nosotros mismos y alcanzar las soluciones que el mundo precisa. Con creatividad y empatía, diseñamos soluciones digitales con impacto humano, que promueven nuestro bienestar y nos conectan con los demás.

Esto se traduce en más felicidad. Más salud. Más vidaMoving Blood es una prueba de ello.

¡Mensaje enviado!

Nos comunicaremos con vos a la brevedad ¡Muchas gracias!

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Leer política de cookies.  Ver política de privacidad.