Diseño

Dobleuv.

6.10.22

La tipografía de nuestro tiempo: caótica y ecléctica

*

Cómo el branding de marca habla de la época en la que vivimos.

La tipografía a menudo se puede ver como un reflejo directo de los tiempos en que vivimos. De hecho, cada progreso cultural y tendencia política está vinculada a un tipo de letra específico en la historia humana. De la letra gótica de Gutenberg, al minimalismo industrial de las Sanserif, a la esencia de la geometría ligada a la tecnología.

Por esa misma razón, no es casualidad que una tipografía caótica y ecléctica esté acaparando gran parte de la atención en la actualidad. ¿Qué podría ser más apropiado para hoy en día, verdad? Estamos en una época voluble, de cambio constante y eso se refleja en las tipografías que más estamos viendo últimamente.

¿Qué tipo de letra define este tiempo?

Falta de alineación de los textos, mezcla en el orden de las tipografías, distorsión en las formas… Un escenario diverso en cuanto a tendencias en tipografías y su versatilidad, con la peculiaridad y la originalidad como principales características. Las tipografías cinéticas y distorsionadas o experimentales (como la creada por Tommi Sharp) son tendencias emergentes que seguiremos viendo.

La tipografía Kinetic ha experimentado una evolución increíble en los últimos años. Se define como el arte de crear tipografías en movimiento para transmitir un concepto a través de la animación de texto. Sus medios habituales son: los créditos de largometrajes, comerciales de televisión, vídeos musicales o comerciales, producciones de animación, entre otros. Cada vez está más presente y en acción, así como más integrado en su entorno.

Sin embargo, gran parte de su éxito actual se debe a que muchas marcas han desarrollado su identidad visual en base a un sistema cinético, flexible y adaptativo, tomando el movimiento como protagonista corporativo. Los logos ya no se ven solo en dos dimensiones, sino que las identidades visuales están en movimiento, son cambiantes y tridimensionales, dando lugar a tipografías distorsionadas que las hacen únicas.

Tipografía tridimensional

El creativo Zach Lieberman, en colaboración con Design Indaba y Molmol Kuo, es el responsable de este nuevo concepto de aplicación móvil. Además, la aplicación permite superponer imágenes, cambiar la forma o el tamaño de la fuente e incluso recorrerla físicamente mientras la creamos. En palabras de su propio creador, “el espacio es una variable importante para los diseñadores, especialmente a medida que avanzamos hacia los sistemas AR y VR; sin embargo, estamos acostumbrados a diseñar tipos en cuadrículas 2D y cartesianas. En cambio, el espacio y el movimiento 3D ofrecen desafíos interesantes. Por lo tanto, esta aplicación proporciona una interfaz intuitiva para jugar con el espacio”.

Otro buen ejemplo de llevar la tipografía en movimiento a otra dimensión es esta campaña de Realidad Aumentada realizada por la agencia de diseño londinense OMSE. La identidad gráfica se basa en las antiguas imprentas europeas donde la tipografía se distorsiona para parecerse a los cilindros utilizados en las imprentas tradicionales.

Lo interesante es que el usuario puede moverse y experimentar la campaña en un espacio tridimensional, proporcionando así una experiencia inmersiva. Cuando las imágenes se ven a través de la aplicación de la campaña usando la cámara del teléfono, ¡las figuras cilíndricas comienzan a girar! Además del efecto sorpresa, esta tecnología también se utiliza para mostrar detalles adicionales de la campaña, como información sobre eventos o nombres de artistas.

Estamos en un momento único de transformación en la historia, con grandes cambios en nuestra sociedad, ¡así que la tipografía no será la excepción! Una evolución inconformista y visual que sigue dando forma a nuestros mensajes cada vez con más innovación y dinamismo.

Escrito por Lorena G.

¡Mensaje enviado!

Nos comunicaremos con vos a la brevedad ¡Muchas gracias!

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Leer política de cookies.  Ver política de privacidad.