Diseño

Dobleuv.

6.10.22

¿Cómo transformar experiencias estresantes en placenteras?

*

La empatía es nuestra capacidad de percibir el mundo a través de los ojos de otras personas. O, al menos, intentar acercarnos lo más posible a ver lo que ven, sentir lo que sienten y experimentar las cosas como ellas lo hacen. Es una habilidad fundamental en todo proceso de diseño centrado en el usuario.

La empatía en diseño

¿Para qué? En pocas palabras, para entender y compartir las dificultades que enfrentan los usuarios, descubrir sus necesidades y deseos para explicar el porqué de sus frustraciones y comportamientos. Para lograr esto, es importante comprender cuáles son sus distintos entornos, y cuáles son los roles y las interacciones que en ellos se desenvuelven.

La empatía nos permite:

  • Descubrir las necesidades emocionales y físicas de las personas usuarias.
  • Detectar los puntos de dolor y las oportunidades de mejora.
  • Comprender cómo los usuarios ven, entienden, nombran e interactúan con el mundo que les rodea.
  • Interpretar lo que el otro quiere decir, y no solo lo que dice.

La empatía es fundamental para todo diseño centrado en el ser humano. Nos ayuda a dejar de lado nuestras propias suposiciones, para comprender e integrar información vital sobre nuestros usuarios: sus emociones, necesidades, miedos, deseos, inquietudes e intereses.

“La regla principal del Design Thinking es la empatía por las personas para las que intenta diseñar”.

David M. Kelley, fundador de IDEO.

La empatía también es una herramienta que nos ayuda a recopilar tantas experiencias, ideas, opiniones y observaciones como nos sea posible. Es decir, insights y aportes de valor para nuestros proyectos y decisiones de diseño.

La empatía también es la única forma de comprender a fondo lo que las personas quieren decir, en lugar de simplemente recoger lo que dicen. Ya sea por miedo, desconfianza u otros factores internos o asociados al contexto, las personas no siempre cubren todos los detalles cuando comparten sus comentarios y opiniones.

Por esta razón, el diseño centrado en el usuario aporta valor:

  • Dando sentido a aquello que no se dice o se insinúa, a través de la interpretación de las expresiones y el lenguaje no verbal.
  • Desarrollando la intuición y la sensibilidad emocional para lograr profundizar en cada interacción con los usuarios y sus experiencias.

Todos podemos aplicarla

La empatía es una capacidad que todos podemos desarrollar, en beneficio de nuestra vida diaria y del diseño de experiencias. Somos seres empáticos por naturaleza. Por supuesto, eso no significa que sea tarea simple.

Ganar empatía no es algo que pueda medirse o cuantificarse, tampoco es un objeto que se toma y se posee para siempre. Mejorar nuestros niveles de empatía es una habilidad, y como tal necesita ser entrenada constantemente. Con práctica, compromiso y dedicación.

Por ello, te proponemos practicar y ejercitar la empatía en cada decisión de diseño que lleves a cabo. Situándote en el lugar del otro, y encontrando en la percepción y las experiencias de los usuarios, los recursos necesarios para alcanzar las soluciones deseadas.

En definitiva, la empatía hará que tus diseños se conviertan en experiencias cada vez más humanas y satisfactorias, transformando situaciones estresantes en placenteras.

#Medium #ContentCreator #DesignThinking #contentcreator #mediumblog #ContentMarketing

¡Mensaje enviado!

Nos comunicaremos con vos a la brevedad ¡Muchas gracias!

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Leer política de cookies.  Ver política de privacidad.