Creatividad

Dobleuv.

26.4.22

Algoritmo en Facebook, Instagram y TikTok

*

Comprender cómo funcionan los algoritmos nos permitirá optimizar la gestión de redes sociales de nuestra marca, creando publicaciones y reels que generen mayor engagement.

¿Qué es el algoritmo?

Es un conjunto de instrucciones o reglas (definidas e inequívocas), ordenadas y finitas, que permiten resolver un problema y realizar determinadas tareas.

¿En qué se basa el Algoritmo de Facebook?

En el caso de Facebook, clasifica las publicaciones que ve cada usuario en el orden en que es probable que las disfrute, en función de una variedad de factores, también conocidos como señales de clasificación (imagen). Las señales de clasificación son puntos de datos sobre el comportamiento anterior de un usuario, así como el comportamiento de todos los demás en la plataforma. Por ejemplo: ¿las personas comparten esta publicación con sus amigos? ¿Con qué frecuencia le gustan las publicaciones de su jefe? ¿De tu madre? ¿Sueles ver vídeos en vivo? Y así.

Facebook menciona tres categorías principales de señales de clasificación:

 Con quién suele interactuar un usuario.

 El tipo de medios en la publicación (por ejemplo, vídeo, enlace, foto, etc.).

 La popularidad de la publicación.

Estos factores clave que permiten a Facebook clasificar el contenido personalizado surgieron de diferentes estudios donde se exploró lo que valoran los usuarios y se siguen monitoreando los comportamientos a diario.

Ejemplos para ganar relevancia en Facebook

Inicie publicaciones o conversaciones que hagan que las personas hablen entre sí. Según Facebook, una de las señales de clasificación clave del algoritmo es si un usuario ha interactuado previamente con una determinada página. Y aunque nadie va a interactuar con la página de su marca como lo haría con las páginas de sus amigos, esos “Me gusta” y “Compartir” contribuyen en gran medida a aumentar su alcance en publicaciones futuras. Para este caso, se suele utilizar mucho el storytelling.

También es importante priorizar el contenido de vídeo sobre las imágenes estáticas, especialmente si se trata de vídeos que son capaces de mantener la atención del usuario por más de un minuto.

El algoritmo aumentará nuestra influencia porque los vídeos generan:

 Más interacciones contadas por el simple hecho de que se están reproduciendo

 Más engagement en el usuario y mayor viralidad y alcance (los usuarios pueden compartirlos y reutilizarlos en otros canales como un blog, WhatsApp , mensajero, etc.).

Además, si tenemos la posibilidad de implementar el vídeo en vivo de Facebook, la influencia será aún mayor porque promedia seis veces más la participación que un vídeo normal.

Finalmente, es importante tener en cuenta el algoritmo de Facebook en contra de las fake news, esas noticias malintencionadas que han ganado relevancia en los últimos tiempos. De esta forma, el algoritmo prioriza publicaciones con información detallada, con contenido exclusivo y original, de nuestra propia autoría (tanto fotografías como vídeos).

¿En qué se basa el algoritmo de Instagram?

Cuantos más seguidores interactúen con tus publicaciones, más alcance tendrás. Los likes ya no son tan importantes a la hora de medir el impacto de una publicación, ya que ahora entran en juego otros aspectos más importantes: si las publicaciones se guardancomparten o comentan, o cuándo se reproducen los vídeos. Esto sirve para filtrar aquellas cuentas que compran “me gusta”. Además, los comentarios de cada publicación deben tener al menos 4 palabras para que Instagram los tenga en cuenta.

Por si fuera poco, los primeros 15 minutos después de compartir tu publicación son los más importantes. Dependiendo de las interacciones que consigas en ese periodo de tiempo, Instagram te otorgará un mayor o menor alcance. Y si hablamos de “ganarle al reloj” y conseguir más interacciones en menos tiempo, claro que tenemos que pensar en vídeos y reels; cada vista se contará como una interacción y, si genera suficientes interacciones en unos minutos, nuestro contenido se publicará en la sección de exploración de los usuarios que están relacionados con nuestro mercado.

Un dato no menor es que, actualmente, el algoritmo ya no tiene en cuenta el orden cronológico a la hora de presentar el feed a nuestros seguidores, por lo tanto es fundamental conseguir la interacción con ellos para que nuestro contenido se muestre a un porcentaje mayor de los mismos.

Además, si utilizamos todos los formatos de contenido que permite la plataforma (post, reel, IGTV o stories), Instagram nos recompensará con más alcance. Por supuesto, estas acciones deben ser coherentes y previamente planificadas, porque es lo único que garantizará la coherencia en el trabajo que realizamos.

También debemos tener en cuenta los post colaborativos, ya que esto duplica el alcance de nuestras publicaciones al compartirse en dos cuentas diferentes. Una oportunidad excelente para colaborar con otras marcas, proyectos e influencers.

¿En qué se basa el algoritmo en TikTok?

El caso de TikTok también es muy similar al de Instagram a la hora de evaluar la relevancia del contenido. El sistema está atento a las tasas de visualización de los vídeos, no solo a las vistas totales, sino a los vídeos que se ven de principio a fin.

Además, las interacciones como comentarios, me gusta y contenido compartido son otro factor para la clasificación.

Y más allá del comportamiento del usuario con el resto de la red, también se evalúa el tipo de contenido que publica el mismo usuario; prestando atención a los hashtags utilizados o subtítulos, además de lo que tiene que ver con el perfil demográfico y características del usuario. Todos estos factores son indispensables para el algoritmo TikTok.

Ejemplo de funcionamiento del algoritmo en TikTok

Cada vez que alguien crea y sube un vídeo, TikTok lo empuja hacia un grupo de espectadores. Una parte de estas personas verá el vídeo, y el algoritmo de TikTok evaluará su “Ranking de rendimiento”, que se basa en la tasa de finalización del vídeo (es decir, el porcentaje del vídeo que miran los espectadores iniciales), los tiempos compartido, comentarios y me gusta. Si el resultado de la “Clasificación de rendimiento” es lo suficientemente alto, TikTok continuará enviando ese vídeo a otros grupos de espectadores.

La tasa de finalización es la parte más importante de la ecuación. Por lo tanto, debemos asegurarnos de que nuestros vídeos tengan la calidad suficiente para que las personas lo vean hasta el final.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¡Mensaje enviado!

Nos comunicaremos con vos a la brevedad ¡Muchas gracias!

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Leer política de cookies.  Ver política de privacidad.