Diseño

Dobleuv.

6.10.22

5 ejemplos de tipografía personalizada en España

*

En la comunicación entre las marcas y el público, el texto juega un papel fundamental, y por supuesto también su apariencia. Algunas marcas querrán parecer cercanas y sencillas, y otras priorizarán la excelencia técnica o la elegancia; pero sea cual sea el concepto que se quiera transmitir, la tipografía será la herramienta clave para que esté presente en cada punto de contacto entre las marcas y sus usuarios.

Hemos elegido cinco ejemplos de tipografía personalizada que mostrarán la diversidad y riqueza de caminos que puede tener el diseño de una tipografía corporativa, para mostrar un poco de este panorama aquí en España.

Empecemos por Seat BCN, una tipografía diseñada por Andreu Balius y publicada por su fundición barcelonesa TypeRepublic. Es una familia sans serif con mucho peso en versión normal y compacta.

A pesar de su apariencia geométrica — necesaria para transmitir esa excelencia técnica que se espera de un fabricante de automóviles — , Seat BCN tiene más personalidad que las tipografías consideradas “neutras”, lo que se nota en M con lados inclinados, por ejemplo, y el gran contraste entre curvas y líneas rectas en letras como bdpq o caracteres que parecen sonreír como e, g o el número 9, especialmente en el rango más pesado.

Iñigo Jeréz y su fundición Extratype han desarrollado una superfamilia para la sucursal de Zara Home, Zara Home. La familia se considera “súper” porque no se limita a una sola clasificación tipográfica, sino que está compuesta por cinco familias que incluyen una Sans Serif, una Serifada y otras variantes intermedias que alcanzan un total de 70 fuentes.

Esta gama tipográfica da paso a una enorme variedad expresiva y responde a las exigencias del Brief: trabajar tanto para texto neutro y desnudo como para grandes titulares marcados por la elegancia y delicadeza de la marca, que aporta una identidad reconocible y polivalente. Suficiente para lo que Zara Home necesita.

Esta tipografía con un solo estilo y muchas voces fue creada por Jordi Embodas en colaboración con Práctica para ZETAK, un proyecto de música electrónica vasca que busca expandir los límites de la música tradicional del País Vasco. Con esa misma intención, Arbizu también se apoya en la imaginación vasca pero con la mirada puesta en la contemporaneidad.

Cada una de las letras del abecedario tiene cuatro variaciones que — mediante tecnología opentype — aparecen aleatoriamente, añadiendo ritmo y musicalidad al texto a través de la mezcla de formas antiguas de Letras Vascas con un Sans Serif actual. El resultado es visualmente impactante y culturalmente relevante.

En un entorno tan cambiante como el fútbol, ​​no es habitual que una tipografía dure tanto como la ATM Metropolitana, la tipografía personalizada del Atlético de Madrid introducida por Vasava en 2017 y que se sigue utilizando en todos los partidos de fútbol europeos del club madrileño. Un ejemplo exitoso de cómo llevar la identidad histórica de una institución a su expresión tipográfica, conectando el futuro de la marca con su pasado.

Trisco CGAC es una creación de María Ramos que fue editada por su fundición NM Type para el Centro Galego de Arte Contemporáneo. Fue creado para la serie de publicaciones “CGAC_Ensaio”, que publicaría los ganadores del Premio de Investigación y Ensayo sobre Arte Contemporáneo que impulsa el centro desde 2018.

Las formas de las letras son geométricas y compactas para que puedan usarse en tamaños grandes en las portadas, pero lo que realmente destaca en este tipo de letra es que todos los caracteres están divididos en dos capas diseñadas para permitir combinar colores en una misma generación de palabras. Áreas de superposición cuando se componen con transparencia, una metáfora del arte contemporáneo y el hecho de que una obra de arte siempre contiene múltiples capas, lecturas e interpretaciones que pueden superponerse entre sí.

¿Qué tipografía “Made in Spain” te ha gustado más?

Escrito por Álvaro Franca

#brand #tipografias #tipografiapersonalizada #tipografiaEspaña #BrandEspaña #contentcreator #mediumblog #ContentMarketing

¡Mensaje enviado!

Nos comunicaremos con vos a la brevedad ¡Muchas gracias!

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello. Leer política de cookies.  Ver política de privacidad.